miércoles, 2 de mayo de 2012


FRESAS
Las fresas se caracterizan por tener un gran aporte de vitamina C. Este nutriente posee una comprobada acción antioxidante, tal y como ocurre con los antocianos y la vitamina E presentes en las fresas y fresones. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados “radicales libres”.
Estos pueden influir a lo largo de nuestra de vida de una manera negativa produciendo alteraciones en nuestro organismo. Con los años, los radicales libres aumentan el riesgo de que se produzcancambios en la genética (ADN), favoreciendo el desarrollo de enfermedades como el cáncer o acelerando el proceso del envejecimiento.
 
CAMBUR Y SU RECETA SANA

Es una fruta sumamente completa o que un cambur es más que suficiente al día porque tiene altos contenidos de calorías.
Pero ¿Qué realmente sabemos sobre esta fruta a la que el paladar venezolano está tan acostumbrado?.
Quizás a aquellos que no sabe mucho les sorprenda saber que el cambur, mejor conocido en el medio botánico como Musa sapientum L, es originario de Asia oriental y llegaron a América cerca del año 1516; son los españoles y los portugueses quienes los traen a las costas caribeñas y brasileras, respectivamente.
Desde entonces el cambur ha sido un alimento casi cotidiano en la dieta de todos aquellos que habitamos en estas tierras; y es que su aroma tan particular, ese perfume dulce y suave, su textura firme pero húmeda a la vez, y su color claro y delicado atrapan a cualquier paladar. Además de esos atributos el cambur tiene muchos otros, como por ejemplo ¿sabían ustedes que el cambur debido a su alto contenido en potasio y bajos niveles de sodio es una excelente opción para aquellos que sufren de alta presión arterial? O ¿sabían que debido a su textura suave y su dulzor natural el cambur ayuda a calmar la acidez?, y como si fuera poco un cambur en el desayuno o en la merienda del colegio de los niños puede ayudarlos a estar mas atentos y dispuestos al aprendizaje, ya que los altos contenidos de potasio que los mantiene más despiertos y atentos; y como valor agregado los altos contenidos en vitamina B ayudan a calmar el sistema nervioso, así que si su hijo tiene un examen que le preocupa ¡mándele un cambur para merendar!, así le calmara las ansias, y comerá algo nutritivo que le aporta vitaminas y minerales.
RECETA:
Torta de cambur y nueces
Ingredientes:
4 cambures
100gr de mantequilla
1 tazas de azúcar
2 tazas de harina
3 huevos
1 cdta. de bicarbonato de sodio
   Nueces al gusto
Elaboración:
Esta receta es tan sencilla que no hace falta la batidora, pero si la tienen pues mucho mejor.
En un recipiente colocar los 4 cambures y triturarlos bien, agregar la mantequilla a temperatura ambiente y remover hasta hacer una pasta homogénea, ir agregando poco a poco el azúcar, al unificar, agregar, uno a uno, los huevos, por ultimo el harina con el bicarbonato de sodio y las nueces. Cuando la mezcla este bien homogénea pasarla a un molde previamente enmantequillado y enharinado.
Llevar al horno a una temperatura aproximada de 350°c por 35 minutos.

LA MANDARINA

La mandarina es el fruto del mandarino. Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.



 
  • CARACTERÍSTICAS 
  • La naranja y la mandarina externamente no se diferencian más que en el tamaño. La mandarina es mucho más pequeña, pero hay algunas que pueden alcanzar tamaños similares a los de las naranjas. Su piel es gruesa y de color anaranjado fuerte. La carne de esta fruta está dividida en gajos que facilitan enormemente su consumo. Por ello, es muy fácil de ingerir en cualquier lugar. El sabor de su zumo es dulce, ligeramente acidulado, jugoso y refrescante. El grado de acidez del mismo es mayor en las primeras frutas de la temporada.
  •  PROPIEDADES NUTRITIVAS
  •  Su gran aporte de vitamina C hace de ella uno de los alimentos indispensables en la mesa de todos los hogares. Es un alimento antioxidante, por lo que es bueno consumirlo para prevenir enfermedades degenerativas. Este cítrico contiene potasio, necesario para el correcto desarrollo del metabolismo celular, y calcio, que fortalece huesos y dientes. También contiene altos niveles de fibra que pueden evitar enfermedades cardiovasculares, estreñimiento, cáncer de colon y obesidad .
La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico, otros manzanos o híbridos de aquel. Se llama pero cuando tiene forma alargada, aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente pero a la manzana.

Características


  Tiene forma redondeada, con un pequeño rabo, único recuerdo de su unión al árbol donde crece, el manzano. Su tamaño varía dependiendo del tipo, pero, en general, es similar al de una pelota de tenis.

  Está recubierta de una fina cáscara de color distinto según la variedad de manzana, pero que abarca una gama que va desde el verde fuerte, hasta el rojo, pasando por distintos tonos amarillos.

  En cuanto a la carne, es de textura suave y su sabor puede ser muy ácido o con cierta tendencia terrosa.

Propiedades nutricionales


  La manzana tiene gran cantidad de pectina, una fibra soluble muy beneficiosa para mejorar, entre otros, los problemas gastrointestinales y reduce las tasas de colesterol: los especialistas consideran que dos manzanas diarias ayudan a reducir hasta un 10% del nivel de colesterol. 

  Posee también un alto contenido en potasio, lo que propicia que el corazón funcione a pleno rendimiento y que mejore la presión sanguínea. Además, la fibra y la vitamina C que contiene le otorgan propiedades antioxidantes.

  Una pieza de 150 gramos sólo tiene 80 calorías, de las cuales ni una sola procede de materia grasa, por lo que las manzanas se convierten en un elemento imprescindible en las dietas de adelgazamiento. Además carece de colesterol, aporta 5 gramos de fibra y sólo 16 de azúcares.

  Una manzana tiene 22 gramos de carbohidratos y carece de proteínas. También tiene grandes aportes de vitaminas B1, B2 y B6, así como potasio, fósforo y calcio.

  Los minerales y las vitaminas se encuentran en la piel, por eso es más recomendable comer la manzana con cáscara.