La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico, otros manzanos o híbridos de aquel. Se llama pero cuando tiene forma alargada, aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente pero a la manzana.
Características
Tiene forma redondeada, con un pequeño rabo, único recuerdo de su unión al árbol donde crece, el manzano. Su tamaño varía dependiendo del tipo, pero, en general, es similar al de una pelota de tenis.
Está recubierta de una fina cáscara de color distinto según la variedad de manzana, pero que abarca una gama que va desde el verde fuerte, hasta el rojo, pasando por distintos tonos amarillos.
En cuanto a la carne, es de textura suave y su sabor puede ser muy ácido o con cierta tendencia terrosa.
Propiedades nutricionales
La manzana tiene gran cantidad de pectina, una fibra soluble muy beneficiosa para mejorar, entre otros, los problemas gastrointestinales y reduce las tasas de colesterol: los especialistas consideran que dos manzanas diarias ayudan a reducir hasta un 10% del nivel de colesterol.
Posee también un alto contenido en potasio, lo que propicia que el corazón funcione a pleno rendimiento y que mejore la presión sanguínea. Además, la fibra y la vitamina C que contiene le otorgan propiedades antioxidantes.
Una pieza de 150 gramos sólo tiene 80 calorías, de las cuales ni una sola procede de materia grasa, por lo que las manzanas se convierten en un elemento imprescindible en las dietas de adelgazamiento. Además carece de colesterol, aporta 5 gramos de fibra y sólo 16 de azúcares.
Una manzana tiene 22 gramos de carbohidratos y carece de proteínas. También tiene grandes aportes de vitaminas B1, B2 y B6, así como potasio, fósforo y calcio.
Los minerales y las vitaminas se encuentran en la piel, por eso es más recomendable comer la manzana con cáscara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario