martes, 8 de mayo de 2012

Alimentos ricos en proteínas

         La carne en general, las aves de corral, las piezas caza, el pescado o la pesca, los huevos y los productos lácteos, son alimentos muy diferentes entre sí. Son diferentes respecto del origen de procedencia, diferentes sabores, aspectos, texturas, o diferentes usos culinarios. Sin embargo, todos estos alimentos pertenecen dentro del mundo de la nutrición a la misma familia.
Veamos porqué:

        En general las carnes de origen animal tienen una 
gran riqueza en proteínas , se caracterizan  por un buen valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. 
        Contienen muy pocos  hidratos de carbono, no son alimentos energéticos, o alimentos que le generen al organismo energía inmediata.
      Por lo general contienen lípidos, en cantidades muy variables dependiendo del animal, suelen ser ricos en ácidos grasos saturados. 
      Todos ellos contienen vitaminas del grupo B. 
No contienen vitamina C. 
      Todos ellos contienen minerales y oligoelementos.
Estos alimentos son los proveedores de proteínas cuya calidad es esencial para una dieta equilibrada. Sin embargo, a causa de sus contenidos en grasas, se recomienda combinarla con verduras, hortalizas, u otros alimentos bajos en grasas que equilibren la dieta.

         Casi todos los alimentos  contienen proteínas, sólo el  azúcar carece de ellas, ya que se podría considerar por su carácter cristalino como un mineral. 
Sin embargo, esta cantidad de proteínas se distribuyen de forma desigual: 

        La carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos son los alimentos más ricos en proteínas. 
Posteriormente destaca el sector de los cereales, las patatas y las legumbres.
Para finalizar , y de forma pobre y escasa tenemos las hortalizas y las frutas, que apenas superan el 2 %.
   Los alimentos de origen vegetal, por desgracia, no contienen todos los aminoácidos indispensables para una adecuada nutrición. Necesitan combinarse entre ellos. Por ejemplo mezclar las legumbres con un cereal como puede ser el arroz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario